Proindivisos y extinciones de condominio

Te ayudamos en la disolución del proindiviso de bienes divisibles.

¿Qué es un proindiviso?

El proindiviso, condominio, copropiedad o comunidad de bienes, es un concepto jurídico relativo al derecho de propiedad sobre un bien y por el que, la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas.

La copropiedad hace referencia a una cuota abstracta sobre la vivienda, es decir, el porcentaje que pertenece a cada persona en la propiedad del bien o derecho.

Especialistas en Proindivisos

En las herencias no es extraño encontrarnos con casos de proindivisos en los que, uno o varios bienes inmuebles se encuentran a nombre de dos o más personas. Este hecho puede ocasionar conflictos derivados de los diferentes intereses de cada cual y, por esta circunstancia, resulta fundamental contar con la ayuda y el asesoramiento especializado de un abogado experto en extinción de bienes inmuebles en condominio o proindivisos que se encargue de la mediación entre las partes y negocie la mejor solución para todas ellas.

Por regla general, en primera instancia se intentará la venta de la parte o se pondrá a la venta el inmueble común con la intención de obtener el mayor precio posible por él. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede optar por un procedimiento judicial y si, en este caso tampoco se alcanza consenso, el bien inmueble finalmente saldrá a la venta en subasta judicial.

En estos casos la asesoría experta es indispensable para elaborar una estrategia adecuada que nos permita resolver la situación.

En Herencias y Proindivisos somos especialistas en mediación, procedimientos de división y tramitación de procedimientos judiciales en Proindivisos.

Proindiviso en pleno dominio

Es la forma más común en la que, el copropietario tiene plena propiedad de la vivienda tanto para disponer (nuda propiedad), como para disfrutar de ella (usufructo).

Pero en determinados casos es posible adquirir la nuda propiedad de la vivienda y dejar el usufructo (uso y disfrute de la vivienda) a un tercero.

Es importante tener en cuenta que no existe proindiviso entre la nuda propiedad y el usufructo pues son derechos diferentes, a pesar de que puedan recaer sobre un mismo inmueble. Solo existirá proindiviso cuando varias personas adquieran la nuda propiedad del mismo y otros la adquieran sobre el usufructo.

También se debe tener en cuenta que cualquiera de los copropietarios, por Ley, puede exigir, la división del proindiviso a no ser que, de realizar esta división resulte inservible para el uso a que se destina.

Te ayudamos en:

En la disolución del proindiviso de bienes divisibles

Si existe acuerdo entre los copropietarios:

  • Realizando la división y adjudicación de la cosa común y poniendo fin al proindiviso.
  • Realizando una venta a terceros y repartiendo el resultante en proporción a la cuota de cada copropietario.

Si no existe acuerdo entre los copropietarios

  • Te asesoramos y acompañamos en el correspondiente procedimiento judicial de división del bien en común.En la disolución del proindiviso de bienes indivisibles

Si existe acuerdo entre los copropietarios:

  • Mediando para adjudicar a uno de los copropietarios el bien común indivisible e indemnizando a los demás por el valor de su cuota.
  • Gestionando la venta a un tercero del bien común y repartiendo el resultante conforme a la cuota correspondiente.

Si no existe acuerdo entre los copropietarios

  • Te asesoramos y acompañamos en el correspondiente procedimiento judicial de división del bien indivisible en común.

En Herencias y Proindivisos ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

  • Asesores especializados en Proindivisos
  • Especialistas en Tasación
  • Gabinete jurídico
  • Servicio de gestión y tramitación de permisos