Tramitación herencias

Gestionamos tramitaciones de herencias en Madrid. Atendemos casos de toda España.

En Herencias y Proindivisos contamos con profesionales especializados en todo lo relativo a la tramitación de herencias y te ayudamos a realizar todas las gestiones necesarias para poder gestionar tu herencia de forma sencilla, te asesoramos acerca de todos los documentos, impuestos y obligaciones sobre la misma, agilizando los procesos y proporcionándote la tranquilidad que necesitas para heredar sin problemas.

Tanto si deseamos aceptar o no una herencia, las gestiones a realizar resultan ineludibles y por ello, siempre es aconsejable contar con al asesoramiento de abogados especialistas en herencias. Es importante realizar los trámites de acuerdo a la ley vigente, y sin un asesoramiento adecuado podríamos llegar a pagar de más, vulnerar nuestros propios derechos o pasarnos los plazos establecidos.

Liquidación de gananciales

El paso previo y fundamental en toda herencia es realizar la liquidación de gananciales. En aquellos casos en los que el causante estaba casado y no había otorgado capitulaciones matrimoniales, su matrimonio estaría regido por el régimen económico de la sociedad de gananciales. Debemos entender que para adjudicar la herencia de un fallecido primero debemos saber qué bienes integran su herencia y, por este motivo, es necesario separar sus bienes de los de su esposa, ya sea porque esta última está viva o incluso en el caso de que también haya fallecido. Es importante que sepamos que una aceptación de herencia no sólo está formada por los bienes del causante, sino que, en su caso, también integrará su herencia las posibles deudas del causante. En definitiva, el caudal o patrimonio hereditario estará integrado por:

  • La parte de bienes gananciales del fallecido.
  • Los bienes privativos del fallecido. Por ejemplo, los adquiridos por herencia o donación
  • Las deudas y cargas.

Solo después de la liquidación de gananciales se podrá determinar el caudal partible y hacer inventario de los bienes.

Primer paso: Inventario de los bienes del matrimonio.

La liquidación de gananciales comenzará con un inventario del activo y el pasivo de la sociedad. Es una relación detallada de todos los bienes, esto es lo que llamaremos ACTIVO y de todas las deudas y cargas que integran, lo que llamaremos PASIVO.

Ejemplo de Activo

Viviendas, cuentas corrientes, ajuar doméstico, etc.

Ejemplo de Pasivo

Préstamos hipotecarios, préstamos o créditos personales, impagos de IBI, de Comunidades de Propietarios, etc.

Herencias y proindivisos Madrid
Herencias y proindivisos Madrid
Herencias y proindivisos Madrid

¿Cómo haremos la liquidación de gananciales en una herencia?

En herencias y proindivisos, recomendamos a todos nuestros clientes que hagan un esfuerzo con el resto de los herederos para que la liquidación de gananciales y posterior herencia sea tramitada de mutuo acuerdo. El ahorro de tiempo y costes es muy considerable, además evitamos que sea un tercero (Juez) quien decida, tomando la iniciativa y las riendas de la adjudicación realizándolo de mutuo acuerdo. Si hay acuerdo entre los herederos, la liquidación de gananciales y la adjudicación de herencia se efectuará en una única escritura pública autorizada por Notario. Una vez liquidada la sociedad de gananciales, el patrimonio adjudicado al difunto será el que corresponda adjudicar a sus herederos

Trámites necesarios para gestionar una herencia

Los tramites de una herencia serán distintos dependiendo de si existe o no testamento:

Si hay testamento

Se trata de una sucesión testada y se debe constatar la identificación de los herederos para que estos ejerzan sus derechos sobre la herencia.

Si no existe testamento

Se denomina sucesión abintestato y será necesario identificar a los herederos legítimos conforme al Derecho Sucesorio, para ello se debe realizar una “declaración de herederos notarial”. En este caso, serán necesarias mayor número de gestiones y documentación.

Documentación y plazos

El plazo para tramitar una sucesión patrimonial es indefinido.

El pago del impuesto es de 6 meses desde la aceptación de la herencia, y en algunos casos prorrogable hasta un año.

Herencias y proindivisos Madrid

Documentos necesarios para tramitar una herencia

 

Certificado de defunción

Se obtiene en el Registro Civil y es una copia literal de la inscripción de defunción con los datos de identidad del fallecido y su fallecimiento. Es un documento público y, por lo tanto, puede solicitarlo cualquier persona.

Certificado de últimas voluntades

Es un documento de carácter público que nos permite conocer en qué notaria se ha otorgado el ultimo testamento, en caso de que exista testamento. En el caso de que no exista testamento alguno, será́ necesario tramitar una declaración de herederos abintestato que determine los parientes más próximos del fallecido con derecho a heredar.

Resumen de documentación

  • Testamento
  • Certificado de contratos de seguro fallecimiento
  • Fotocopia del DNI de los herederos y del fallecido
  • Certificado de matrimonio (si lo hubiera)
  • Copia de las escrituras del inmueble a heredar (si lo hubiera)
  • Cuaderno particional

¿Quieres que te asesoremos en la tramitación de herencias?

Contacta con nosotros

Si se dispone de testamento

Una vez conozcamos los herederos designados y realizado el inventario definitivo de la masa hereditaria, se procede a la partición de herencia siempre que la misma haya sido aceptada. En caso de surgir algún conflicto de intereses entre herederos, la mediación de un abogado especialista en herencias puede resultar crucial para salvaguardar la justa partición de los derechos hereditarios. Se suele redactar un cuaderno particional con el inventario de la masa hereditaria y, las cuotas de cada heredero que debe ser aceptado y firmado por cada uno de ellos. Y una vez aceptada la herencia, se debe abonar el Impuesto de Sucesiones.

En el caso de sucesión abintestato se necesitarán, además, los siguientes documentos:

El proceso de tramitación de una sucesión abintestato es similar al que se realiza cuando existe testamento, salvo por la ausencia de algún documento que nos facilite la identidad de las personas que tienen derecho a heredar por ley. Por tanto, resulta clave realizar declaración de herederos ante notario.

Nuestros servicios

Testamentos

Donaciones

Desheredación

Herencias con deudas

Herencia sin testamento

Herencia contenciosa

Renuncia de herencias

Impuesto de sucesiones

Gestión nmobiliaria